Sobre Tele-K

Tele k nace en 1992 como soporte de comunicación de un proyecto de desarrollo local promovido por la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Comunitario de Vallecas, FEDEKAS. Es la primera emisora de televisión local que comenzó a emitir en la ciudad de Madrid.

La creación de Tele K tiene como antecedentes directos la experiencia de las radios libres continuado posteriormente por los modelos de televisión local asociativa y comunitaria desarrollados en todo el mundo. El surgimiento de Tele K se inspira en las referencias de comunicación audiovisual aplicadas al desarrollo local. En definitiva nuestra puesta en marcha, teniendo en cuenta que la televisión es un medio que socialmente se asocia con el ocio y el entretenimiento, trata de responder a las siguientes preguntas: ¿Se pueden aplicar modelos televisivos alternativos que supongan un aprovechamiento social, cultural y educativo del medio?, ¿Es posible desde la base social apropiarse de un medio que un elemento clave para el funcionamiento y reproducción del sistema?.

Como respuesta a esas preguntas nos propusimos desarrollar un proyecto de comunicación comunitario dirigido a:

Promover el desarrollo social, cultural y educativo de Vallecas.

Ofrecer un cauce de expresión a las minorías y a los nuevos movimientos sociales, es decir, un medio que aporte avances en el terreno de la democracia informativa.

Apoyar las posibilidades de expresión de los nuevos creadores en el campo de la música, el teatro, el cine y las artes plásticas.

Articular una plataforma de formación y producción abierto a los ciudadanos, con el fin de acercar a estos a las Nuevas tecnologías de la Comunicación.
Tele K, por medio de su intervención diaria en la comunicación local y de su participación en redes y foros internacionales, se propone:

· La comunicación como un derecho humano fundamental.

· La radiodifusión como un ejercicio inalienable de la libertad de expresión.

· El derecho de antena y a comunicar de todos los sectores sociales.

· El carácter público del espectro radio-radioélectrico y la oposición a su venta o adjudicación por razones de simple mercado.

· La televisión local como una alternativa de descentralización, de democracia y de contrapeso del proceso de concentración de los medios en monopolios informativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *