Historia

Tele K nació en 1993 por iniciativa de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Comunitario de Vallecas (FEDEKAS. Durante estos primeros 20 año de existencia nos hemos dedicado a emitir programas de interés social y cultural, así como, a formar profesionales en el audiovisual a través de la Escuela Audiovisual de Vallecas.

Somos un medio ciudadano, independiente de cualquier organización política o religiosa y nos financiamos a través de las cuotas de los socios y de los patrocinadores de la Asociación de Amigas y Amigos de Tele K, que se constituyó en 2012 con el objetivo de incorporar al público de la emisora a su gestión y mantenimiento económico. En la asociación participa una representación muy plural de la izquierda madrileña como Pablo Iglesias, Juan Barranco, María Espinosa, Milagros Hernández, Inés Sabanés, Enrique del Olmo o Jaime Pastor; periodistas como Nino Olmeda, Rafa Gómez-Parra o Isaac Rosa, músicos como Ska-P y una nutrida presencia de miembros de los movimientos sociales, sindicales y alternativos, así como, de la ciudadanía consciente de la necesidad de medios de comunicación alternativos, independientes y autogestionados.

Asimismo, mantenemos convenios de colaboración para el desarrollo de la comunicación comunitaria con la Universidad Complutense de Madrid, la UNED y otras entidades públicas y privadas como el canal latinoamericano TeleSur o el estadounidense Democracy Now. Igualmente, nos hemos preocupado por cooperar con aquellos colectivos y medios que trabajan por una comunicación comunitaria sin ningún tipo de aspiración mercantil, por este motivo formamos parte del CMFE (Foro Europeo de la Comunicación Comunitaria)

Tele K se propone como objetivos: Promover una efectiva libertad de expresión y contribuir a un mayor pluralismo informativo dando voz a los movimientos sociales y a las minorías excluidas de los medios de comunicación convencionales; facilitar el acceso y la participación de la ciudadanía a los medios; incorporar al manejo de las nuevas tecnologías de la información a las personas con menores recursos; Fomentamos los valores de la igualdad efectiva, la democracia real y la solidaridad entre los pueblos y entre los individuos.

Las emisiones de Tele K y del resto de medios comunitarios gestionados por entidades sin ánimo de lucro surgidos antes de 1995, están reconocidas legalmente y de manera transitoria por la Ley General de la Comunicación Audiovisual y por la ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

En la actualidad estamos en pleno proceso de fusión con Toma la Tele, proyecto de comunicación audiovisual de las asambleas del movimiento 15-M para crear una plataforma audiovisual conjunta de multidifusión a través de Internet y de la TDT de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *