Con nuestros propios medios

Manifiesto de Tele-K y Tomalatele

Toma la Tele y Tele K son medios de comunicación social y comunitaria surgidos en contextos sociales y políticos separados por casi 20 años de distancia. Así, Tele K surge como una iniciativa más del movimiento ciudadano vallecano y Tomalatele en el ámbito de la gran capacidad de alternativa indignada manifestada por el movimiento 15-M. El primero ha venido desarrollado su actividad a través de la televisión en abierto y el segundo por internet y las redes sociales, ambos con el objetivo común de propiciar el ejercicio del derecho a comunicar por todos los sectores sociales.

La idea de la comunicación como derecho esencial en una sociedad verdaderamente democrática se opone frontalmente al de la comunicación comercial protegido por la legislación europea, y desde luego, por la Ley de Comunicación Audiovisual española redactada al dictado de las grandes corporaciones transnacionales que han impuesto sus intereses, esto es: más privatización del espectro público radioeléctrico, más desregulación en beneficio del más fuerte, mayor concentración de la propiedad de los medios de comunicación de masas y la consideración de los medios de comunicación comunitarios y sin ánimo de lucro como meramente testimoniales.

La voluntad decidida de ir hacia un proceso de paulatina integración de Tele-K y Toma la Tele viene determinada por la necesidad de aunar esfuerzos para desarrollar una alternativa sólida construida con nuestros propios medios, desde abajo, sin tutelas ni interferencias partidarias o mecenazgos interesados. Nuestra misión es constituir una agencia ciudadana de noticias y una plataforma de multidifusión que incluye la televisión en abierto en Madrid, una web TV y redes sociales de acceso universal.

Los programas y vídeos emitidos en este canal son de producción propia, de intercambio con medios afines, resultado de los acuerdos o también procedentes de sitios web en los cuales y en el momento de su descarga se indicaba claramente la adhesión a licencias Creative Commons.

Nuestra cooperación de funda bajo los siguientes principios.

  1. Abogamos por la abolición del capitalismo financiero, ya que consideramos que éste es una traba para el desarrollo humano. Propugnamos un mundo sin fronteras, sin guerras y sin pobreza, en el que los recursos y las oportunidades sean repartidos con justicia e igualdad. Por eso, nuestra línea editorial apoya que el Estado garantice el derecho de la ciudadanía a la educación, la vivienda, la sanidad, la administración de justicia, pensiones, trabajo y salarios dignos y nos oponemos a la pretensión neoliberal de desmantelar los sistemas de protección social.

  1. Defendemos una democracia real, radical y efectiva en contraposición a la democracia liberal, que es el sistema que estamos empeñados en superar, donde la corrupción y el autoritarismo son aspectos consustanciales.

  1. Practicamos el periodismo ciudadano y el videoactivismo como una manera de empoderamiento de la comunicación y de ejercer derechos humanos fundamentales como son la libertad de expresión e información, y nos oponemos a todas las formas de represión contra su ejercicio.

  1. Apoyamos el pensamiento crítico y todo lo que esté relacionado con la ciencia y la cultura en estado puro, no comercializada ni institucionalizada.

  1. Promovemos el ecologismo y el decrecimiento, para ello divulgamos mensajes que ayuden a tomar conciencia de que vivimos en un planeta finito y que el actual modelo de crecimiento infinito es insostenible.

  1. Abogamos por una sociedad igualitaria, sin líderes ni monarcas. En coherencia con ello, la televisión se maneja de esta manera: no hay líderes y los únicos cargos representativos son los que impone la legislación vigente.

  1. Tele-K/Tomalatele es una televisión sin fines de lucro y por lo tanto los programas que se realicen no deben contener publicidad de tipo comercial. El sostenimiento económico corresponde a su público por medio de los socios y socios patrocinadores de la Asociación de Amigas y Amigos de Tele K, así como por todos los medios lícitos que no entren en contradicción con este manifiesto ni condicionen la independencia de la emisora. El tráfico económico deberá realizarse mediante cuentas en la banca ética o en cooperativas de crédito o ahorro.

  1. Tele-K/TomalaTele es independiente de cualquier partido político, confesión religiosa, empresa o sindicato, y solo depende de la línea editorial y código ético marcado por su Asamblea de socios y socias.

  1. Tele-K/TomalaTele defiende una mayor diversificación de los puntos de vista presentes en la sociedad y por ello promueve la presencia en su programación de los problemas de los sectores sociales más vulnerables como son las personas paradas, discapacitadas, ancianas, enfermas o migrantes.

  1. Nos oponemos activamente a la difusión de contenidos vejatorios para la condición humana o que promuevan el pensamiento mágico (pornografía, teletiendas, mensajes religiosos, esotéricos, neoliberalismo, de maltrato animal o que inciten a la ludopatía)

  1. Luchamos por la igualdad de género y de las distintas opciones sexuales, frente a los que piensan que el sexo determina la capacidad de las personas.

  1. Difundimos el uso de Cultura Libre (Software Libre, Cine Libre, Música Libre…) y Copyleft, y todos aquellos proyectos que apunten a una sociedad más justa.

  1. Abogamos por la cooperación con todos aquellos y aquellas que se proponen trabajar por una comunicación alternativa, y por eso fomentamos el intercambio de contenidos audiovisuales, de ideas y de recursos. También participamos en las redes y plataformas que se proponen los mismos objetivos de trabajar por una comunicación al servicio de las personas y establecemos acuerdos para tales fines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *