Cómo hacer un programa

Hacer un programa es una tarea sencilla si sigues una serie de pasos.

Para empezar debemos pensar en grande. Los siguientes 15 pasos cubren las etapas de producción involucradas en una producción ambiciosa. Una vez que obtengas una idea general del proceso, puedes ajustar las cosas de acuerdo a las dimensiones de la producción que se ajusten a sus capacidades reales.

  1. El paso más importante es el primero: identificar claramente las metas y objetivos de la producción.

Si no hay un entendimiento claro de las metas y propósitos de una producción será imposible evaluar su éxito.(¿Como puede saber si ha llegado a algún lugar si no sabía hacia donde iba?) ¿Es el objetivo instruir, informar, entretener o posiblemente generar sentimientos de orgullo, o necesidades sociales o políticas? Posiblemente, el propósito de la producción sea crear un deseo en la audiencia que los mueva a alguna acción. La mayoría de las producciones por supuesto tienen más de una meta. ¿A qué género pertenece mi producción?

  1. El paso siguiente es, identificar y analizar su target o audiencia específica.

Basado en elementos como sexo, edad, estrato socio económico, nivel educativo, etc., los contenidos de un programa diferirán. Estas preferencias son diferentes para distintos estados y regiones en del país ya que tienen preferencias y realidades sociales distintas. Estas variantes regionales pueden en parte ser inferidas por diferencias en la programación local en diferentes partes del país y algunas veces por los films y la programación que algunas estaciones locales se rehúsan a transmitir.

  1. Analice producciones similares hechas en el pasado.

 “Si va a cometer errores, por lo menos que sean nuevos.” Pregúntese, ¿En qué difiere su propuesta de los éxitos o fracasos anteriormente realizados? ¿Por qué funcionaron y por qué no? Por supuesto, debe tomar en consideración la diferencia de épocas, localizaciones y audiencias. (Los estilos de producción cambian rápidamente.)

  1. El próximo paso es, determinar el proceso de evaluación de la producción

Imprescindible conocer el estado anterior y posterior para el productor o patrocinador el costo total de la producción.

Obviamente, el cliente o anunciante requiere de una retribución para su inversión Para ello tendrá que hacerse más preguntas. Primero,¿Cual es el nivel probable de audiencia? Debe tomar en cuenta si acaso será una presentación única o si mas bien, los costos de producción podrán ser amortizados en el tiempo presentando el programa a otras audiencias. Generalmente, mientras mayor la audiencia mas rentable la producción para clientes y patrocinadores. Pero los números no lo dicen todo.

  1. El paso siguiente es, escribirlo todo. Desarrolle un Argumento o 
Propuesta de Programa

 Una vez que la propuesta o argumento es aprobado, se requiere un guión completo. Dependiendo del tipo de producción, un storyboard puede ser necesario. Un storyboard consiste en dibujos de las escenas clave con los diálogos correspondientes, sonido, efectos, música, etc. Es una especie de “comic” con detalles de producción.

  1. El siguiente paso es organizar un plan de Producción.

Generalmente el día límite de transmisión o de distribución determinara el plan de producción (la tabla de tiempos escrita que lista el tiempo destinado para cada paso desde el inicio hasta el final de producción). Cuando no se planifica cuidadosamente puede no llegarse a una importante fecha límite, y puede incluso llegar perderse la producción.

  1. Seleccione el Personal de Producción

En esta etapa el personal es integrado a la producción. Además del productor y el guionista, el personal clave incluye el gerente de producción, director y en general los miembros del equipo creativo. El personal general, que incluye el equipo técnico generalmente es contratado o asignado más adelante

  1. El paso siguiente consiste, si la producción no es realizada en estudio, hay que decidir las principales locaciones.

Seleccione las Locaciones En una producción grande, un coordinador de locación o gerente de locación es contratado para encontrar y coordinar el uso de las locaciones sugeridas en el guión. Aunque puede ser mucho más fácil grabar en un estudio de TV, los espectadores prefieren la autenticidad de locaciones reales, especialmente en producciones dramáticas.

  1. El paso siguiente consiste en tomar algunas decisiones sobre el talento, vestuario y los sets.

Seleccione el Talento, 
Vestuario y Escenografía Dependiendo del tipo de producción, se pueden llevar acabo audiciones en esta etapa como parte del proceso decasting (selección de las personas para los diferentes roles). Una vez que se toman las decisiones, los contratos son negociados y firmados. Una vez que el talento o actores son contratados, la selección del vestuario puede comenzar.

  1. Toma las decisiones sobre las necesidades y el personal restante de producción.

Seleccione el Personal
de Producción Restante En esta etapa pueden llevarse a cabo acuerdos sobre elpersonal técnico clave y las facilidades de producción. El transporte, abastecimiento o catering (por medio de camiones de alimentos y bebidas) y hospedaje en locación (paraestadías nocturnas) debe también ser negociado. Las horas de trabajo incluyendo incrementos graduales de pago por horas extras deben ser también acordados

  1. Obtenga Permisos, Seguros y Acreditaciones

Obtenga Permisos, 
Seguros y Acreditaciones En las grandes ciudades y muchos países no es posible solamente llegar en la locación deseada y comenzar a grabar. Deberá obtener permisos de acceso, licencias, fianzas o garantías y pólizas de seguro. A excepción de noticias y segmentos documentales muy cortos, los permisos son invariablemente requeridos. Muchas locaciones interiores semi-públicas, como centros comerciales exigen también permisos de grabación.

  1. Seleccione Inserciones de Video, Imágenes Fijas y Gráficos

Seleccione Inserciones de Vídeo, Imágenes Fijas y Gráficos Según el progreso de la producción, las inserciones del programa pueden ser seleccionadas y grabadas por una segunda unidad de trabajo. Durante esta fase pueden llevarse acuerdos para grabar y adquirir los derechos de uso de vídeos pre-existentes,imágenes fijas y gráficos. Muchas veces es posible ubicar y adquirir material existente de films o videotecas en varias servicios especializados, que ahorra costos de producción o permite obtener una toma (histórica por ejemplo) imposible de obtener por otros medios.

  1. Los Ensayos y la Grabación

Los Ensayos y la Grabación Dependiendo del tipo de producción, el ensayo puede llevarse a cabo minutos o días antes de la grabación. Las producciones grabadas en caliente deben ser completamente ensayadas antes de comenzar. Esto incluye lecturas, ensayos de cámara y uno o másensayos generales con vestuario. Las producciones al estilo cinematográfico con una sola cámara, son grabadas escena por escena. Los ensayos generalmente se llevan a cabo poco antes de grabar la escena

  1. La Fase de Edición

La Fase de Edición Completadas las tomas, las cintas deben ser revisadas por el productor, el director y el editor quienes toman decisiones sobre la edición.

 Primero se lleva a cabo una revisión del material grabado. Las decisiones tomadas durante este paso, son usualmente anotadas en una bitácora de edición (lista de decisiones de edición) como guía, el productor puede continuar en la edición para así crear el máster editado, que es la versión final de la producción. Durante esta fase de edición se hacen todos los ajustes necesarios de sonido, balance de color y efectos especiales.Esta fase es conocida también como “Post-producción”

  1. Seguimiento de la Producción

Aunque la mayoría del personal de producción habrá concluido su trabajo una vez que la producción esté en estafase todavía hay mucho que hacer en el seguimiento de la producción. Cuentas finales son pagadas, estados financieros cerrados, y el éxito o fracaso de la producción es determinado. En las transmisiones de televisión, existen ratings; en la televisión institucional puede haber pruebas, evaluaciones o simplemente retro alimentación del espectador para ser considerado
Recuerda: El éxito de una producción televisiva depende de muchos factores, tanto internos como externos. Algunos tips que te ayudarán en este proceso son: • Para hacer televisión, se necesita inversión. • Puedes tener todos los conocimientos, pero el 90% restante del éxito de una producción, es la creatividad y originalidad. • El trabajo en equipo es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *